sábado, 17 de octubre de 2015

DIEZ REGLAS PARA LA CEREMONIA DEL TERERE



El Terere es una bebida ancestral muy consumida en Paraguay, es como el té o  café, pero con la diferencia que esta se prepara a partir de yerba mate que se carga en un matero con bombillas .El agua se prepara aparte, en un recipiente mejor si es vidrio con agua fría, inclusive con hielo, pero actualmente se usa un termo de plástico forrado artesanalmente, además su consumo es  toda una costumbre arraiga en el pueblo, todos los días se toma, algunos dicen que se originó durante la guerra del Chaco, conocida como la guerra del agua, por la escasez, y como las únicas aguas disponibles eran turbias y sucias se ingeniaron para tomarlos con bombilla.

Otros dicen que existen testimonios ciertos de algunos españoles  en cartas remitidas a España en 1650 más o menos, en donde se describe la costumbre de los indígenas guaraníes  de la costumbre de tomar terere. El terere es una ceremonia cotidiana que comparten los habitantes de este país, tanto en altas esferas sociales, media o baja, es una bebida que comparten ricos y pobres. 

 DIEZ REGLAS PARA LA CEREMONIA DEL TERERE
1-     La primera norma para participar de una ceremonia del terere, es encontrar una buena yerba, las únicas auténticas por ser genuinamente yerbas, son las producidas por los alemanes en las faldas del Ybyturuzu .
2-     Tener a disposición una buena jarra de vidrio, un buen terere se toma en una jarra de vidrio aunque algunos ahora toman con termos de plásticos por su comodidad para el traslado.
3-     Encontrar un matero específico para el terere, el más indicado es una guampa elaborado de asta de buey o de madera de palosanto, de tamaño mediano.
4-     Una bombilla, si es posible de Alpaca o de plata de Luque.
5-      El agua debe ser de poso o natural, en los días de calor con hielo.
6-     Los remedios o plantas medicinales, debe ser de una sola plata a la vez, preferiblemente de koku, sepa caballo, menta’i o ñanca pi´ry.
7-      El lugar para el terere es casi sagrado, para el paraguayo, generalmente toma todos los días en el mismo lugar, pero en los días festivos y en el verano, gustan tomarlos debajo de una exuberante sombra de manco, o de bajo de un techo de paja. 
8-      Las comodidades para sentarse se prefiere sillas de maderas, mejor los campestres fabricados en Caaguazú, también hamaca fabricado en Carapegua . Pero eso no implique que no se use las sillas fabricadas de cables de plásticos, o lujosas poltronas en las residencias.
9-     Teniendo todas estas comodidades, se comienza a cebar el primer mate, que se deja reposar, porque el primer turno es para Santo Toma a secas, sin la s.
10-  Lo más importante de todos es con quien tomar, el paraguayo solo toma terere con sus amigos, por respeto toma en cualquier sitio cuando se lo invita, pero se convierte en una verdadera ceremonia cuando se toma con los amigos queridos, la conversación ronda sobre todos los temas, en este momento el paraguayo muestra sinceridad y autenticidad sí quieres conocerlo a un paraguayo, debes integrar la ceremonia del terere i’ru o compañero de terere.
11-  LUIS A. TRAVERSI- VILLARRICA-PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario